sábado, 14 de noviembre de 2015

La inteligencia artificial
¿Hacia dónde nos lleva?

Nosotros quisiéramos crear compañeros a nuestra imagen y semejanza, que nos sean útiles y podamos interactuar con ellos de una forma cercana, casi natural. Se desea poner un cerebro artificial dentro de un cuerpo que imite lo mejor posible al nuestro. “Mañana las máquinas conversarán con nosotros”.
La industria de las computadoras no dejó de evolucionar y, de pronto, aquellos enormes aparatos con grandes cintas de carrete se volvieron pequeños y mucho más fáciles de operar.

La robótica tiene el objetivo de poner a las máquinas a trabajar en todas las áreas posibles, esto es duro y complicado. Lo que parece más factible es que sus cerebros electrónicos tengan algún grado de inteligencia. Además de lo costoso que podría ser.
 
La inteligencia artificial (IA) puede definirse como el medio por el cual las computadoras, los robots y otros dispositivos realizan tareas que normalmente requieren de la inteligencia humana. Agrupa un conjunto de técnicas que, mediante circuitos electrónicos y programas avanzados de computadora, busca imitar procedimientos similares a los procesos inductivos y deductivos del cerebro humano. Se basa en la investigación de las redes neuronales humanas y, a partir de ahí, busca copiar electrónicamente el funcionamiento del cerebro.

¿Qué podemos esperar en el futuro?
La red Internet, que llegará a nuestra casa a través del cableado óptico, transportará inmensas cantidades de información que serán cargadas en nuestra computadora en décimas de segundo.
Por medio de la red podremos acceder a cualquier programa de televisión o radio que se transmita en cualquier parte del mundo, con una traducción impecable, o guardarlo en la memoria de la máquina si deseamos verlo más tarde, como si fuera una videocasetera.
Los estudiantes tendrán cada vez más clases virtuales en las que accederán directamente a los bancos de información de la universidad y se comunicarán con sus maestros sólo para resolver dudas o exámenes.

¿Y la gente?
Cambiaran las relaciones de producción y quizá de comunicación; se agravará más el problema del desempleo que se transforme radicalmente los conceptos de ocio y tiempo libre; que haya una revolución aún mayor en cuanto al acceso a la información. Es casi seguro que la inteligencia artificial y el desarrollo tecnológico subsecuente estarán al servicio de una minoría.

Referencia bibliográfica
Gómez Herrera, R. (2013). La inteligencia artificial. ¿Hacia dónde nos lleva? ¿Cómo ves?, N°. 2, (Pp. 8-11). México: UNAM, recuperado el 13/04/15 de: http://www.comoves.unam.mx/assets/revista/2/la-inteligencia-artificial-haciadonde-nos-lleva.pdf

¿Por qué has elegido ese tema?
Porque me parece, que es la realidad en la que vivimos y que hemos sido parte de ella. De alguna u otra forma ha pasado el tiempo, y se nos ha hecho fácil evolucionar con ella: simplemente hace unos años la telefonía celular cómo ha evolucionado. El día de hoy muchos de nosotros no podríamos vivir sin tener un celular o simplemente ¿Qué hacemos cuando no hay luz en nuestra casa? En mi caso nos empezamos a desesperar porque cosas tan insignificante como el que la red de wi/fi no funcione, sentimos que el mundo se nos termina.
¿De dónde partiste para empezar a escribir?

De las ideas principales de texto

No hay comentarios:

Publicar un comentario